Sugerencias para una vuelta al cole feliz

0

vuelta al cole feliz¡Empieza el curso! Recordad que las primeras semanas hay que contar con más tiempo del necesario para levantarse, desayunar, vestirse, llegar al colegio… Las prisas y unos padres estresados no ayudan nada a empezar el curso con buen pie. Para ver otros consejos sobre la Vuelta al Cole, descárgate nuestra guía aquí

Algunos consejos que os pueden ir muy bien:

  • Visitar antes el cole: lo ideal sería poder conocer su clase y su profesora antes de empezar. Si no, un paseo por los alrededores del colegio ayudará al niño a verlo como un sitio familiar.
  • Explicarle que papá y mamá también van cada día a “su cole” y aunque hay días que os cuesta, estáis muy contentos de poder hacerlo.
  • Antes de empezar el curso, ir ajustando los horarios, vestimenta y otros detalles que le serán nuevos. Poner el despertador media hora antes: hasta que nuestro cuerpo se acostumbre al ritmo escolar es normal hacer todo más lento. Si vamos con un tiempo de margen, la vuelta a la rutina será más relajada.
  • Hacer el periodo de adaptación: aunque nos suponga un esfuerzo, al niñ@ le ayudará a llevarlo mejor, sobre todo si está empezando la escuela infantil. Este tema será importante hablarlo con la profesora.
  • Dejarlo todo listo por la noche: uniforme o ropa que se vaya a llevar al cole, mochilas listas… Será más fácil salir a la hora prevista.
  • Llevar su objeto de consuelo: se sentirá más tranquilo si va acompañado a clase de su muñeco preferido o cualquier otra cosa con el que tenga un vínculo especial (pero antes preguntaremos en el cole, porque en algunos no les dejan llevar juguetes de casa). Si llora desconsoladamente, no os dejéis ablandar, procurad distraer su atención hacia algún objeto de la clase y/o buscad a otro niño que esté más tranquilito que él.
  • No alarguéis las despedidas y actuar con naturalidad. Frases como “que tengas un feliz día” “pásatelo bien y juega con los otros niños” “ahora mami también se va a “su cole”…serán un buen argumento para dejar al niño en la clase.
  • Evitad ir enseguida a hablar con su profesora. Dejad que la profesora observe al niño un par de semanas y entonces podréis hablar con ella.
  • A la salida del cole, no le sequéis las lágrimas con “compasión”. No os dirijáis a él con la palabra “pobrecito”. Pensad en la gran suerte que tiene de poder ir al cole. Dadle un abrazo cariñoso y un gran beso para que se sienta comprendido, pero no queréis que llore.
  • El día que entre y salga sin llorar del cole, manifestad una alegría tan efusiva que le lleve a sentirse satisfecho de haberlo conseguido y lo más importante…no querrá “defraudar” a papá y mamá en los siguientes días.

 

consejos vuelta al cole

 

Deja un comentario