Cómo fomentar la autoestima en nuestros hijos

0

Cómo es normal, cada padre quiere todo lo positivo en la vida para sus hijos; la confianza interna, el sentimiento de tener objetivos y compromisos, unas relaciones constructivas y significativas con los demás, el éxito en el estudio y en el trabajo. Y, por encima de todo, la felicidad. Lo que quieres para ellos, lo tienes claro, pero las dudas asaltan cuando te planteas cómo ayudarles para alcanzar estas metas.1

En muchas ocasiones deseas tener un manual, una regla básica, que te oriente en cuanto qué hacer y qué no hacer en los momentos de tensión y desconcierto.

Segun los expertos, la clave está en la autoestima. Los niños que poseen una autoestima elevada son los que más probabilidades tienen de triunfar.

Sabiendo que la autoestima es lo que cada persona siente por sí misma, veamos cómo puedes ayudar a tus hijos:

  • Premiar a tus hijos por sus esfuerzos. Confiar en ellos.
  • Alabar más y regañar menos.
  • Apreciar lo exclusivo de tus hijos. Es muy importante que se sientan queridos.
  • Ser cariñoso (dar un abrazo o un beso solo toma unos segundos). Dar afecto sincero es uno de los mejores regalos que puedes dar a tus peques.
  • Encontrar cosas que hacer para que tus hijos realmente disfruten con ello.
  • Darles responsabilidades a su medida.
  • Desarrollar nuestra propia autoestima (si tú no tienes una autoestima saludable, difícilmente va a funcionar, porque los niños imitan el comportamiento de los adultos).

Así pues, el rol de los padres será el de enseñar a sus hijos a enfrentar los desafíos de la vida con una actitud que sea: «Yo puedo», en vez de una actitud negativa: «No puedo».

Recuerda: ¨Todo niño se valora a sí mismo tal como haya sido valorado»

Deja un comentario