Cómo enseñar a un niño a vestirse solo
No te preocupes si no cómo enseñar a un niño a vestirse solo. Todos somos diferentes y también lo son nuestros hijos. Unos evolucionan más rápido y otros necesitan un poquito más de tiempo. También existen diferencias en materia de género. Las madres de chico y chica se dan cuenta enseguida de que las niñas desarrollan sus habilidades de forma más temprana. La cuestión es que es posible y en las siguientes líneas te decimos cómo conseguirlo paso a paso.
6 Pistas para que puedas decir que ya sabes cómo enseñar a un niño a vestirse solo
- No se lo exijas demasiado pronto. Si aún no ha desarrollado las suficientes capacidades como para ocuparse de esta tarea sin ayuda, tu exigencia podría frustrarle y provocar que sienta rechazo hacia ella.
- Puedes empezar a pedirle que te ayude a ti mientras le vistes. Si sabes cómo enseñar a un niño a vestirse solo tendrás claro que es buena idea. Le gustará saber que te echa una mano. Pídele que desenrosque los calcetines, que cierre los puños y empuje los brazos para meter las mangas o que estire el pie y empuje la pierna para las perneras.
- Proponle que escoja su propia ropa. Ya sabes que puede crearte problemas pero es por una buena causa. Aunque tu hijo salga de casa a veces poco conjuntado, sólo será al principio, puesto que eso también lo irá aprendiendo.
- Empieza a darle más responsabilidad y dile que, cuando se levante, deje preparada sobre su cama la ropa que quiera llevar ese día. Después, repasad juntos que está todo lo necesario y que no se ha olvidado de nada. En este momento, puedes empezar a darle pistas que le ayuden a combinar mejor, alabándole cuando lo consiga solo o dándole algún consejo cuando no, en forma de recomendación y sin imponer. Podrías, por ejemplo, decirle “las letras de la camiseta son del mismo color que esa sudadera con capucha, podría quedar muy bien también con ella”.
- El momento más complicado en el proceso según quienes saben cómo enseñar a un niño a vestirse solo es cuando deben hacerlo por sus propios medios. Si ves que tu hijo está preparado, pídele que un día te dé una sorpresa y lo haga. Ese día, reacciona con total alegría y dile que estás orgullosa de él.
- Habrá dificultades en el camino, que debes asumir con calma. Determinadas prendas son más complicadas de poner que otras (si quieres decir que ya sabes cómo enseñar a un niño a vestirse solo debes tenerlo en cuenta). Las cremalleras, pantalones más ajustados, los botones y los calcetines cuestan más. Dile que, si hay algo que no puede resolver por su cuenta, no dude en recurrir a ti. Hazlo con una sonrisa y alabando el resto de su trabajo.